martes, 5 de junio de 2012

Sobre las Jornadas de Donostia el 28 y 29 de Mayo


Todavía continúo asentando las ideas y los sentimientos vividos en los cuatro días que he disfrutado en San Sebastián, con motivo de la celebración del 28 de mayo, Día Internacional por la Salud de las Mujeres.

La marcha del domingo 27, por las calles de la ciudad llenas de luz y alegría, fue una pasada. Mujeres preciosas de todos los colores y razas, con nuestras pancartas en defensa de los derechos sexuales y reproductivos, vestidas todas con las mismas camisetas, gorras y globos violetas, bailando al ritmo de los tambores y de los pegadizos cánticos de las mujeres y los hombres de Mozambique. ¡Todo un placer!
 

También los dos días de las Jornadas, el 28 y 29 han sido muy fructíferos e interesantes y han servido para crear Redes y alianzas entre las y los asistentes. Todas ellas personas activistas y comprometidas en la defensa de la salud y los derechos humanos de las mujeres. ¡Otro gran placer, conocer y compartir con personas de esta categoría humana!

Una de estas fabulosas mujeres que he conocido y he disfrutado por su sabiduría y su sensibilidad, es Marisa Matamala, una destacada feminista de Chile, cirujana y fundadora de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe. 
Además de ideas, experiencias y sueños, hemos compartido con otras compañeras, vinitos y pinchitos exquisitos en  tabernas típicas de las de allí, hemos paseado por La Concha y por la parte vieja de la ciudad. ¡Una delicia!

Al día siguiente, el miércoles  día 30, antes de regresar a Madrid, descubrí  leyendo El Diario Vasco, un artículo con una entrevista suya que recoge su visión integral de la salud de las mujeres, titulada “La globalización frena los abusos de poder”. Podéis leerla aquí